Comité de Reciclaje


Son los encargados de elaborar un plan de acción para mejorar el proceso reciclaje dentro del colegio colocando posters de reciclaje y  mejorando las canecas. Nos ayudaran a elaborar cartillas ecológicas de como reciclar en el colegio y en casa. 

Encargados:

Arriaga Murillo Heider Miller
Barrera Wilmer
Bernal r Sebastián Camilo
Layton            Daniela Alexandra
Peña Tabio Dania Camila
Piñeros  Angel
Salazar Nathaly
Santana Bolívar Juan Daniel
Suarez Ramírez Sebastián.


Actualidad de la tierra
En un principio la tierra era un lugar repleto de recursos naturales y exista un proceso cerrado de la circulación de la materia y de la energía. Es lo que conocemos como la cadena trófica las plantas iniciaban la cadena y termina con los animales carnívoros a su vez hongos y elementos descomponedores ayudaban a devolver esta materia y energía de nuevo a la tierra.
EL hombre era participe de esta cadena pero a través de su evolución intelectual y tecnológica modifico la cadena para su beneficio. Mejorando la calidad de vida del hombre y facilitando su supervivencia. La revolución de agricultura y la revolución industrial son claros ejemplos del uso y de la modificación de los recursos. EL GRAN ERROR DEL HOMBRE FUE CREER QUE LOS RECURSOS NO SE IBAN A AGOTAR Y QUE  TENDRIA SU BENEFICIO DURANTE TODA SU EXISTENCIA.
Actualmente las necesidades del hombre son mayores y la cantidad de humanos es superior  lo que la tierra  no puede sustentar.   Igualmente los humanos tenemos una cultura de consumo  por eso la tierra ya no aguanta más somos demasiados y pedimos mas. Lo que genera una fuerte crisis que en cualquier momento la humanidad quedara sin recursos.
La solución está en nosotros mismos.

Un líder ambiental de tener un sentido de responsabilidad acerca de nuestros actos y de cómo podemos  ayudar a dar soluciones a problemas comunes.  Nosotros no somos ajenos al consumo desmesurado y al pobre manejo que se le realiza a la basura.

 ¿QUE ES BASURA  Y RESIDUO?

BASURA: (o desperdicio) Todo producto, material o elemento que una vez utilizado NO puede ser aprovechado y debe disponerse en algún lugar.  Por eso residuo y basura son conceptos  dinámicos; lo que hoy o aquí es  basura, mañana o en otro lugar puede ser un residuo utilizarse como materia prima para otro proceso productivo.
 RESIDUO: Todo producto, material o elemento que una vez utilizado puede convertirse en materia prima de otro proceso productivo o simplemente puede  ser aprovechado.   


 POR ELLO LA SOLUCION ES LA UTILIZACIÓN DE LOS RESIDUOS COMO RECURSOS Y NO COMO PROBLEMA.
Parte de la solución se resume en la siguiente frase
“Dime lo que botas y te diré quién eres. Para mitigar el problema de qué hacer con los residuos, lo mejor es reducir al máximo su generación. En este proceso puedes aplicar el concepto de las: rechazar, reparar, reutilizar, reciclar”.
Tres ideas sobre lo que se debe realizar para mejorar el uso de los residuos
• Evitar el derroche de materias primas y energía.
• Pasar de un sistema de producción, consumo y eliminación lineal a un  proceso circular   reintroduciendo los materiales en  los ciclos de  producción
• Evita sistemas de eliminación que supongan un riesgo para el ambiente  y la salud de las personas. 

Que son las RS para mejorar el uso de los residuos.
Rechazar o Reducir:
Mientras menos cosas te sobren, menos residuos vas a acumular. Transfórmate en un consumidor en retiro; intenta cada día consumir menos. Analiza la cantidad de cosas que compras y de las cuales puedes prescindir sin que sufra tu calidad de vida. Procura adquirir los productos de acuerdo con la ocasión y tus necesidades, no te llenes de cosas inservibles. Cuando compres productos ten en cuenta la durabilidad de los mismos, ten en cuenta que los productos más económicos son los que son desechables no contienen repuestos y al dañarse quedan casi inservibles.

Reparar:

Significa reacondicionar lo que por deterioro ha perdido la utilidad para la cual fue elaborado. Prefiere los productos que se puedan arreglar, no lo desechable generalmente son los más económicos o vienen en promocion. Por ejemplo, al seleccionar los electrodomésticos que vas a comprar, cerciórate de que el producto cuenta con representación, de manera que se facilite la adquisición de repuestos.
Reusar 

Se trata de volver a utilizar los residuos previa limpieza para su función original o alguna parecida, s i n necesidad de transformarlos ( p o r ejemplo: la bolsa que te dan en el supermercado la puedes emplear de nuevo para contener y transportar artículos). Muchos de ellos pueden ser reutilizados con
creatividad, dándole una nueva utilidad al objeto que de otra manera tiraríamos.
De esta manera, alargamos su vida útil.

Reciclar:
Consiste en transformar o convertir materiales usados en materia prima para fabricar el mismo producto u otros nuevos (este es el caso de algunos papeles, plásticos, vidrio o metales que se usan para fabricar nuevos productos. Por ejemplo, algunas familias reciclan los residuos orgánicos para producir abono).
Reciclar es, por ejemplo:

• transformar en pasta el papel usado y, a partir de esta pasta, fabricar nuevo papel
• triturar las botellas de vidrio usadas y fundirlas para fabricar nuevos artículos de vidrio
• desmenuzar y fundir  las botellas de plástico usadas para fabricar, por ejemplo, alfombras o relleno de abrigos.

El reciclado requiere de cuatro operaciones:
1. recolección
2. selección de materias primas y limpieza
3. proceso de  recuperación de la materia prima para fabricar el producto
 4.  mercado de clientes que compren el producto

Sé creativo, encuentra nuevas formas de reparar, reutilizar y reciclar.

Si ya has definido que no es posible aplicar en casa los conceptos de las 4 RRRR para algunos de los residuos, lo mejor es que los separes y los dispongas de la mejor manera, para facilitar que otros los aprovechen, o de no ser factible, que sean dispuestos controladamente en un relleno.

Para esto es importante que tengas en cuenta:

Selecciona un lugar protegido de la lluvia y el sol (generalmente puede ser la cocina o un patio con zonas cubiertas), en el que puedas colocar varios recipientes para facilitar la separación de los residuos.
Es conveniente que los recipientes asignados para este fin no estorben y estén relativamente cerca unos de otros. De esta forma, no hay que ir a varios lugares para disponer los residuos separadamente, y se evita la tentación de botar en la caneca equivocada por falta de disciplina
Consigue recipientes o canecas bonitas o llamativas. La idea es que este lugar sea muy agradable, además de limpio. Identifica bien sea por su color o mediante un símbolo o letrero el tipo de residuos que se dispone en cada recipiente. Es conveniente que el tamaño de estos recipientes o canecas sea proporcional a la cantidad de los residuos que generas.
Siempre es conveniente colocar una bolsa al recipiente, que facilite el transporte posterior de los residuos. Ésta debe ser liviana y permitir un amarre o cierre fácil. Ten en cuenta que cuando manejas residuos que puedan escurrir, es mejor usar bolsas impermeables. Igualmente, busca que la bolsa y los recipientes sean resistentes, es decir que no se rompan fácilmente por causa del peso de los residuos o por su forma.
Limpia con regularidad los recipientes y tu sitio de recolección, para evitar así los malos olores y el desaseo.
Una buena separación permite obtener una mejor calidad de los residuos, optimizando su aprovechamiento o disposición final; por esto es conveniente que al momento de disponerlo tengas en cuenta lo siguiente:
Reduce su tamaño para que ocupe un menor espacio en la caneca (por ejemplo: las latas de cerveza las puedes aplastar o las cajas las puedes desbaratar).

Ya conociendo el concepto de residuo, de reciclaje  estas son las actividades para el comité
Realizar una encuesta con las preguntas que pensamos y si tienen la posibilidad realicen un  video reportaje de los problemas de manejo de residuos sólidos que existen en el colegio, en los estudiantes y profesores. Tienen que observar que problemas ven en el manejo de basuras en el colegio

  • Utilizan las canecas como son
  • Todo el mundo bota la basura o simplemente la tiran en el patio
  • La gente conoce el término de reciclaje o usted ven que nadie sabe acerca del tema.
  • Que concepto obtienen usted acerca del reciclaje después de realizar la encuesta.

A partir de ello tienen que escribir en media página ideas de cómo proponer un mejor manejo de las basuras de cómo realizar una campaña para que el reciclaje si se cumpla en el colegio. La idea es que unamos todas las propuestas y creemos una campaña

VIDEO SOBRE LA COLECTA DE LA BOTELLA.

Vamos a realizar un trabajo en equipo para el video de la colecta de la botella.
Tareas
Tienen que mirar donde podemos realizar el video, que caneca podemos utilizar y donde colocar la botella para que no sea desplazada.
Definir que persona del comité tiene una cámara que pueda realizar el video.
Convocar a personas de los gestores ambientales para cuando realicemos la actividad.
Realizar pancartas sobre reciclaje para el día de realizar el video.
Conseguir elementos llamativos para que esto sea como un carnaval al momento de realizar la actividad.
EL DIA DE LA ACTIVIDAD SE LES INFORMARA EN LA PROXIMA SALIDA DE CAMPO EL 28 DE JULIO.



DISEÑO DE UNA CAMPAÑA DE RECICLAJE.

Es una campaña de sensibilización que deben empezar a pensar (lluvia de ideas) para mejorar el manejo de los residuos en el colegio. Por ejemplo más avisos… charlas sobre reciclaje…. Canecas más vistosas…. O cualquier idea para pensar en una campaña que se desarrollara el próximo mes.
Tareas

Lluvia de ideas.
Buscar información en los web sites que están en el Blog sembrando futuro de campañas de reciclaje.
La idea es desarrollar la campaña en nuestra próxima visita al colegio.
Como realizar una campaña de reciclaje en el Colegio

Cuantificación de volúmenes iniciales de basura generados

Identificación de las personas involucradas con el manejo de la basura en la institución
•• Identificación y diagnostico de los problemas  en los procesos  para eliminar la basura antes de iniciar la campana , así como de los cambios que implicaba la campana.
Realización de reuniones con el personal  del colegio llevando ideas de cómo mejorar el sistema de uso de las canecas
Ubicación de botes para separar la basura.
Designación de un responsable  del programa, de un coordinador  académico y uno estudiantil.
Difusión del programa por medio de poster y charlas que realicen los gestores en cada curso y

Taller de retroalimentación con todos los integrantes de la institución

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