Comité de Divulgación


Son responsables de organizar y divulgar el periódico ambiental del Colegio y demás actividades del proyecto, el cual dará a conocer a la comunidad educativa las actividades y temáticas trabajadas. Durante todo el proceso tendrán que diseñar y formular las estrategias de divulgación. La idea central de esto es ser unos reporteros ambientales que deben buscar información y divulgarla para el resto de compañeros. Para eso se comienza con un diagnostico del problema que finalice con un informe.

Encargados:
ANDRES PEREZ

  1. Galindo Julliett
  2. González Vivian Andrea
  3. González Laura Natalia
  4. Parra rivera  Julieth Daniela
  5. Rodríguez Velandia Cesar Eduardo
  6. Suarez Martínez Lina marcela
  7.  Villamil Sandra Milena



 Que es periodismo ambiental?  


Una parte esencial en el ser humano es la comunicación. Transmitir nuestras ideas y nuestros proyectos.  Por ello un líder ambiental debe tener en cuenta que para transformar nuestra sociedad se debe transmitir o divulgar la información ambiental, a partir de esta idea nace en los años sesentas los primeros proyectos de periodismo ambiental a través de la denuncia de problemas sanitarios o de contaminación. Actualmente se ha distribuido a lo largo del mundo y se basa en realizar publicaciones científicas o a presentar artículos que nos expresen acerca de la importancia del ambiente.  

El objetivo es que los gestores que trabajen en el comité de divulgación  realicen las siguientes tareas

Diagnostico ambiental del colegio

Como ha cambiado su comunidad y el medio ambiente en los últimos 50 años

Que preocupaciones tienen los habitantes de Fontibón acerca de los problemas ambientales

Evaluaran cual es el problema ambiental más común en Fontibón y darán ideas para desarrollar con el resto de gestores

La idea del comité de divulgación es ayudar a los otros comités a potencializar sus campañas. Si ellos no trabajan conjuntamente no podremos saber cuáles son sus labores y como ellos pueden ayudarnos a prevenir posibles problemas.

La historia del periodismo ambiental demuestra que no es una tarea fácil es de poco interés y muchos la anexan como notas poco claras. Por ello un comunicador ambiental debe tener conocimiento acerca de los temas. La idea es no solo mostrar los problemas sino también como prevenirlos y sobretodo mostrar NOTAS BUENAS

Ejemplos

QUE SITIOS PODEMOS VISITAR EN LASABANA DE BOGOTA O DE COLOMBIA  PARA ENCONTRARNOS CON ESPACIOS QUE NOS MUESTREN LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE

PORQUE UN ESPACIO AMBIENTAL ES TAN IMPORTANTE EN NUESTRA CIUDAD

PERSONAJES ANONIMOS QUE TRABAJAN POR AYUDAR A CONSERVAR EL AMBIENTE.


Periodismo sostenible


Actualmente existe una nueva línea dentro del periodismo ambiental el cual se conoce como Periodismo  sostenible. Que nos muestra notas para crear un mundo más sostenible ambientalmente y que consejos podemos desarrollar para incrementar nuestra calidad de vida respetando el ambiente sin destruirlo. 

Un comunicador ambiental debe saber dónde buscar la fuente corroborarla y saber expresar sus comentarios para atraer a muchos más a conocer  acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta. Generalmente los llaman locos ecológicos pero son unos soñadores que tratan de mostrar una verdad oculta como lo  fueron hace algunos años grandes personajes como Cristóbal Colon (la tierra es redonda) Galileo Galilei  Copérnico (el sol es el centro del sistema solar y no la tierra) 


Periodismo preventivo 


Un comunicador ambiental debe realizar un trabajo que prevea problemas y que nos de soluciones. Un ejemplo clásico es si algún periodista hubiese tomado en serio el problema de la sedimentación  en los ríos en Colombia y la destrucción de zonas de amortiguación (humedales manglares) tal vez el problema de la ola invernal (noviembre 2010 y abril 2011) no hubiese producido tantos problemas.


Porque desarrollar periodismo ambiental en Colombia


En Colombia grandes personajes se han interesado acerca de los problemas ambientales programas de la televisión nacional como Naturalia, Paz verde entre otros nos enseñaron acerca de la importancia de nuestros bosques animales y el problema de cambio climático. Actualmente nos dedicamos mas a noticias de corrupción violencia o problemas de la ciudad. Si supiéramos como cuidar el ambiente y de reconocer que actitudes y actos son responsables con el ambiente la cultura acerca de la importancia de reciclar, cuidar nuestros bosques un consumo responsable existiría en nuestro país. Por ello ser un comunicador ambiental es esencial para desarrollar nuestras actividades.


ESTE ES UN VIDEO QUE SIRVE COMO EJEMPLO A LO QUE DEBE SER EL PERIODISMO AMBIENTAL






El web site encontramos muchos más comunicadores ambientales


Becobook es una página que funciona como el facebook o cualquiera de redes sociales  donde varias personas buscan soluciones como buenos líderes de su entorno.


APIA. Asociación de periodistas de información ambiental es  una asociación que a un gran número de  los periodistas que trabajan por el ambiente.  Busca en la sección de noticias y lee alguna de tu interés y observa cómo se puede desarrollar una noticia ambiental encontrar temas similares que se estén desarrollando y  los puedas replicar en tu comunidad (el colegio o en el barrio).


 Actividades previstas para el mes de Julio y Agosto


-          Realizar una encuesta o video reportaje de los problemas ambientales que existen en el colegio y Fonibón, con los estudiantes, profesores, empleados . Copilar todas las encuestas y realizar un diagnostico según sea la respuestas colectadas.

Por ejemplo: Se considera usted informado acerca de temas ambientales


a. bastante

b. poco

c. nada

d.  no sabe o no responde


Si la respuesta de 10 encuestas 8 son b significa que el 80% piensa que esta poco informado acerca del tema.  

Una vez  realizado el diagnostico en una hoja colocan el resultado de las 11 preguntas y que piensan al respecto. Esto es para la segunda edición del periódico.




-          Diseñar una reseña de las actividades llevadas a cabo por los comités (reciclaje, huella ecológica, ladrillos ecológicos). Entonces tienen que indagar acerca de que están realizando los otros comités como están desarrollando sus actividades la idea es colocar en el periódico una información de cada comité.  Se dividirá de la siguiente forma   


Galindo Julliett, González Vivian Andrea, González Laura Natalia buscaran información de los ladrillos ecológicos.


Parra Rivera  Julieth Daniela Rodríguez Velandia Cesar Eduardo comité huella ecológica.

Suarez Martínez Lina marcela Villamil Sandra Milena, comité reciclaje.

La última tarea es que busquen información acerca de los humedales acá en Bogotá para el siguiente periódico. Información ambiental que nos ayude a cuidar el agua, y Laura Gonzales y Cesar Rodríguez escribirán su experiencia en el humedal de Córdoba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario