Comité de ladrillos ecológicos



Son responsables de transmitir y de informar en la comunidad educativa acerca de los ladrillos ecológicos, utilidad, metodología e importancia de realizarlos. El comi´te diseño una campaña para la elaboración de ladrillos ecológicos dentro del colegio por medio de charlas, mensajes y un concurso para que las demás aulas de clases desarrollen esta actividad. Con los ladrillos ecológicos colectados implementaremos la utilización de botellas en vez de canecas y elaboraremos de una estructura paisajística dentro del plantel (bioconstrucción).


Encargados

Tania Bernal
Manuel Trompeta
Christian Hernandez 
Andrea Florez



EL PLÁSTICO


¿Porque ladrillos Ecológicos?

Un ladrillo ecológico es una idea creativa que genera un beneficio tanto ecológico como económico. Este tipo de ladrillo ofrece una solución ante la gran producción de botellas PET, se reutiliza la botella con una función completamente diferente (construcción).

El impacto que genera este tipo de estrategias está enfocada a minimizar el impacto que genera la fabricación de ladrillos, tejas y otros productos de arcilla cocidos, y el aumento considerable del material PET en todos los productos, lo que está generando grandes impactos sobre la cali  dad del aire, aguas, explotación de hidrocarburos. 

Hoy en día la fabricación de ladrillos, tejas y otros productos de arcilla cocidos se ha convertido en un problema ecológico debido al tipo de combustibles que se utilizan para la cocción de esos productos: leña, llantas, madera, cumuladores, plásticos o textiles, entre otros, al ser incinerados, emiten una gran cantidad de gases a la atmósfera, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y partículas sólidas.



Por otro lado, El PET (tereftalato de polietileno) es uno de los materiales comúnmente utilizados en la industria embotelladora de bebidas y del embalaje por sus características muy particulares que favorecen la distribución, el almacenaje y la presentación de algunos productos. Derivado de los altos niveles de consumo de estos productos, se tiene

también grandes cantidades de residuos. Generalmente las botellas terminan como residuo en algún deposito de basuras, y tan solo el 20% de las botellas PET se reciclan.   





"REUTILIZAR UN PRODUCTO QUE NO SEA BIODEGRADABLE ES UNO DE LOS PRINCIPIOS PARA REDUCIR LA HUELLA ECOLOGICA"



La reutilización de estos materiales, se trata de una opción muy válida desde diferentes puntos de vista: menor impacto negativo hacia el medio ambiente, ahorro energético y ahorro económico, ya que la reutilización en técnicas como las bioconstrucciones, artesanías, artículos permiten desarrollar artículos, en general, a un costo menor al habitual. Por supuesto, la principal barrera a vencer en esto es la cultural, ya que la mayor parte de la gente se encuentra fuertemente arraigada a las técnicas tradicionales de construcción. El planeta, como esa gran casa que nos contiene a todos, tendrá la última palabra…



Es una solución económica ya que el costo de construcción de una casa con ladrillos ecológicos  se reduce hasta un 30 %. Por ello es una opción para países como Honduras, Guatemala, Colombia, India entre otros donde Andreas Froese ha construido miles de hogares en estos últimos años. Un ladrillo ecológico además se puede realizar al acumular residuos orgánicos dentro de la botella. De esta forma cumple la misma función ser una estructura compacta resistente y que sirve para construir.



La botellas PET las podemos emplear para fabricar innumerables artículos, no es necesario ser un ingeniero o arquitecto solamente necesitas imaginación, creatividad y ganas de trabajar en comunidad y la protección de nuestro planeta.




 ¡Un candelabro a tu gusto!
Donde sentarte cómodamente sin gastar mucho dinero

Canecas para tu Colegio
Para guardar moneditas, clips, papeles, etc.
 

 
Una linda casa en donde vivir
      

¿Sabes dónde viene el plástico, sus propiedades y problematicas?

El plástico es un material que ha suplido y ha superado en resistencia a varios materiales (vidrio, la madera, los derivados de la piedra entre otros).  Por ello, el hombre con su poder investigativo y afán de satisfacer necesidades perfecciono la producción de este producto que no es natural y que no es biodegradable. (Necesita otro proceso químico para destruirlo el cual contamina más que su producción).

El plástico tiene características importantes como dar protección, cobertura, almacenamiento, conservación de productos, su historia va desde cuando el hombre encontró extractos naturales como el ámbar o el caucho para cumplir miles de necesidades, a medida que los recursos naturales escaseaban y ante la dificultad de producción en masa, se ingeniaron la utilización plástico.

Basto menos de un siglo para que el hombre por medio de la tecnología y la química creara diferentes tipos de plásticos al procesar diferentes tipos de polímeros. Con ello, nacieron telas sintéticas, nylon, botellas plásticas (PET), fibras plásticas, siliconas, resinas, poliéster, entre muchas otras que nos rodean a diario en nuestra vida. Se han preguntado antes del plástico como envasaban los líquidos y alimentos?

No cabe lugar a dudas que el plástico fue un gran paso en la historia de la humanidad, pero como todo, nos ingeniamos como producirlo, pero no pensamos cual era la repercusión sobre el ambiente al producir en masa un material que no se degrada con nada. Junto con el problema de su producción en masa y el inconsciente consumo, esta que todo lo que utilizamos, luego lo votamos. Te ha puesto a pensar donde está la botella de gaseosa que te tomaste el día de ayer? 
Vigías ambientales como líderes de su comunidad debemos aprender a usar el plástico, reutilizarlo y reciclarlo. Debemos saber donde terminan todos estos productos que vemos en el mercado.

1 comentario:

  1. Hola! Mi nombre es Pablo, soy psicólogo y vivo Corrientes, Argentina. Soy un apasionado del cuidado del medio ambiente, de la agricultura organica, las energías renovables y el desarrollo sustentable entre otras cosas.

    Además de atender pacientes me dedico a enseñar ecología, agricultura orgánica y reciclaje en algunos colegios y a niños pequeños también, es algo que me gusta mucho y me hace feliz.

    Estoy trabajando en un proyecto para hacer bancos (sillas, asientos, etc) para plazas publicas con “ecoladrillos PET”. He visto algunas fotos y algunos videos de cómo hacerlos… pero no están muy completos y tienen pocas explicaciones.

    Quisiera saber si pueden compartir conmigo los pasos para hacer bancos o asientos de ecoladrillos PET??? Sería de gran ayuda, ya que no quisiera que esto proyecto falle ni que hagamos mal las cosas.

    Entonces, espero su respuesta y si tienen algun manual o video completo sobre como hacer un ecobanco… sería genial!

    P.D.: Tambien es bueno saber lo que NO HAY QUE HACER cuando uno construye eco-bancos

    Pablo Morales Andreau
    Lic. en Psicología. M.P.500 (Universidad De Palermo)
    Agricultura Organica
    Desarrollo Sustentable

    ResponderEliminar