Comité Huella Ecológica

La salud del planeta es nuestra salud y teniendo en cuenta que estimaciones actuales muestran que nuestro planeta pierde cada año una superficie de tierra fértil más o menos del tamaño de Irlanda como resultado de la sobreexplotación del suelo y la deforestación Cada día se extinguen cerca de 50 especies de plantas, siendo estas claves para encontrar la cura de un gran número de enfermedades. De tal manera que cada especie que se pierde no sólo representa un daño irreparable para el ecosistema, sino que también es una oportunidad perdida para nuestro desarrollo futuro, ¿por cuánto tiempo se puede seguir así? - ¿A cuánto equivale esto por semana, por mes, por año?

Estos grandes problemas ambientales los conocemos desde hace muchos años, en los años 60, la comunidad científica advirtió que las consecuencias de nuestro modelo de desarrollo y cultura generarían:
  • Aumento de la pobreza y las desigualdades entre países ricos y pobres.
  •  Deterioro medioambiental.
  •  Contaminación atmosférica.
  • Cambio climático.
  •  Pérdida de biodiversidad.
  • Sobreexplotación de los recursos naturales.

Muchos años después, a principios de los 70s,organizaciones como la ONU organizaron la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro donde apareció el concepto de Desarrollo Sostenible, desarrollo que no solo implica un principio ecológico sino que genera Justicia Social, Reparto equitativo de riqueza y respeto al medio ambiente. De acuerdo con esto al comunidad mundial ha venido trabajando sobre estos temas sin obtener mayores resultados ya que ha aumentado el calentamiento global, se genera mayor inequidad social, existe aumento descontrolado de sistemas productivos lesivos con el ambiente, evidenciado en el desequilibrio que tenemos en esta época.
A finales de los 90s Mathis Wackernagel y William Rees definieron el término Huella Ecológica como un índice de
Sostenibilidad,  que calcula el área de suelo ecológicamente productivo (cultivos, bosques, pastos, producción biológica en el mar) que cada persona, ciudad, región o país necesita para obtener todos los recursos que consumimos (agua, energía, materiales, alimentos) y el espacio que se necesita para asimilar los residuos que se generan (basura, emisiones de CO2, etc). Este índice se ha convertido en la herramienta más útil para evaluar nuestro efecto sobre el planeta tierra.

Aunque lo grandes países son los principales contaminadores, en la actualidad todo el planeta debe ser responsable de sus actos y debemos procurar por que nuestros hábitos de vida cotidianos tengan el menor impacto posible, disminuyendo nuestra huella ecológica. Por ejemplo, en el transporte, suponiendo que de mi casa a mi sitio de trabajo o Colegio recorro un trayecto de 24 kilómetros diarios durante 230 días del año, el medio de transporte que utilizo tiene repercusiones directas sobre nuestra huella ecológica:
  • Bicicleta: Debemos incrementar las áreas de cultivo 0,02 hectáreas/cap.
  • Carro: Debemos incrementar las áreas de absorción de CO2 (bosques) en 3,4 Hectáreas/cap.
  • Bús: Debemos incrementar las áreas de absorción de CO2  (bosques) en 0,07 Hectáreas/cap.   
  • Pues ahora es el momento que tu participes activamente por la reducción de la huella ecológica!! Tienes todas las herramientas solo falta tu actitud, Vigias ambientales, debemos promover  esta cultura en todos nuestros compañeros y familia. De daremos un Tips que ayudaran a que reduzcas tu huella ecológica ¡!! Recuerda si lees y aprendes podrás fomentar un cambio de cultura en las personas que te rodean!!
      
     Es el transporte lo que hará o romperá la sostenibilidad de una ciudad” (Richard Rogers, arquitecto)

     
    Si optas por una movilidad sostenible, camina, usa la bicicleta o los patines. Las bicicletas son el medio de transporte más eficiente en el uso de la energía: el 80% de la energía utilizada se transforma en movimiento. ¡Es un medio rápido y te mantendrá en forma! En general, los trenes y autobuses de transporte público son las opciones más sostenibles, ya que transportan a un mayor número de personas, contaminan menos y utilizan menos energía por pasajero. De comprar un automóvil o moto, compra vehículos más eficientes y dales el mantenimiento adecuado.

    Puedes decirle a tus padres o personas con automóvil que averigüe cuál es la eficiencia energética, contaminación generada, evita acelerar o frenar con brusquedad. La conducción agresiva demanda un consumo de combustible considerablemente mayor y genera más contaminación. Apaga el motor si tienes que esperar más de 30 segundos. ¡!Comparte el automóvil siempre que puedas!!!


    Como optar por alimentos buenos para la salud

    Cada vez más personas están optando por estilos de vida más sanos. Y como los alimentos son un vínculo entre  Nosotros y el planeta, prefieren productos alimenticios más saludables y producidos de manera que se ocasione un daño mínimo al entorno y se dé un trato digno a los animales. Además, esas personas desean que los alimentos que compran sean seguros y no contengan sorpresas desagradables.

    -         Toma más alimentos frescos y menos preparados.
    -         Consume productos de temporada, de productores locales
    -         La carne, huevos, queso y leche, concede una oportunidad a los productos ecológicos certificados (o al menos a los que estén libres de pesticidas y abonos químicos).
    -         Conviene evitar los productos que tengan colorantes E100 a E180, dióxido de azufre E220, los antioxidantes E320 y E321 y el glutamato monosódico E621.
    -         Hay productos denominados “bio” o “eco” que no son ecológicos. Busca la etiqueta de la Agricultura Ecológica en los productos. Los productos certificados, en algunos casos pueden ser más caros, pero se hace necesaria una reflexión sobre los “costes ocultos” (contaminación del aire y del agua, erosión del suelo, costes para la salud…etc.) que la agricultura intensiva genera y la apuesta por una gestión sana de los recursos  locales.

    La calidad, tan importante como la Cantidad!!! El agua es un recurso indispensable y se esta acabando!!

    Los ecosistemas de agua dulce están amenazados por toda la tierra. La industria y todas nuestras actividades contaminan de manera constante los suministros de agua, los ríos y los mares, poniendo en peligro el equilibrio ecológico. Todos los días, la población aporta contaminantes en las distintas etapas del ciclo del agua: desde el vertido de aguas residuales al mar, hasta el derrame de sustancias químicas o peligrosas en nuestros mares y ríos.

    Por estas razones tenemos que colaborar ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?

    -         Usa la ducha adecuadamente!!.
    -         En los inodoros del baño y los electrodomésticos que consumen agua (lavadoras y lavavajillas, por ejemplo), elige modelos de bajo consumo. Pueden utilizar hasta un 60% menos de agua.
    -         Lava tu ropa con menos frecuencia. A veces no está realmente sucia, sólo precisa airearse. No tires al inodoro residuos. 
            Nunca tires por el desagüe sustancias químicas de uso doméstico (como aceite, o disolventes de pintura).
    -         Planifica el uso del agua a la hora de lavar el automóvil
    -          Cierra la llave mientras te enjabonas o lavas los dientes

    Economicemos en energía!!!

    La quema de combustibles fósiles libera CO2 a la atmósfera, lo que crea las condiciones para el calentamiento global de la tierra y la lluvia ácida. Debemos reducir nuestra dependencia de los recursos naturales no renovables. Necesitamos fuentes de energías alternativas y renovables. Desafortunadamente, energías como la eólica, solar, geotérmica, de biomasa, o hidroeléctrica, aún no son muy utilizadas, debido a que las políticas energéticas de los gobiernos favorecen las fuentes tradicionales de energía.

    Si muchas de estos asuntos son responsabilidad de los gobiernos!! que podemos hacer!!
    Un televisor apagado gasta una cuarta parte de la energía que utiliza al estar encendido. ¡Apágalo! Y puedes hacer lo mismo con el computador, equipo de sonido, lavadora y todo los electrodomésticos electrodomésticos.
    Compra bombillos de bajo consumo y fluorescentes. Apaga las luces de las habitaciones que no se estén ocupando. 
    No uses más agua caliente que la que necesites
    Utiliza aparatos eléctricos que se conecten a la red eléctrica. Las baterías y pilas consumidas son altamente contaminantes. Si necesitas usar pilas, asegúrate de que sean recargables
    Al sustituir los electrodomésticos, cómpralos con etiquetado ecologico y de tamaño ajustado a tus necesidades.

    Y con los residuos que hacemos!!!!

    De día en día se incrementan los residuos que generamos. En promedio, cada persona produce un kilo de basura por día. Sabemos que debemos detener y revertir esta tendencia, si queremos evitar ser sepultados en basura. Porque a mayor cantidad de residuos, mayor potencial de contaminación. Y la basura está compuesta de materiales que pueden reutilizarse y reciclarse.

    Cerca de 113 mil millones de tazas, 39 mil millones de cubiertos y 29 mil millones de platos se utilizan y desechan en los Estados Unidos de América cada año, y la mitad están hechos de plástico. La India genera un total de 4,5 millones de toneladas de residuos de plástico. El material más problemático es el polietileno (del que están hechas las bolsas de plástico), porque tarda hasta cien años en descomponerse.

    Hemos aprendido muchas cosas para reducir la generación de residuos!!! Ladrillo ecológico,
    Las tres R´s entre muchas más estrategias!!! Sin embargo podemos hacer lo siguiente

    -         Rechaza los embalajes innecesarios y los productos sobre-envasados.
    -         Retorna las botellas y envases retornables siempre que puedas, compra botellas retornables siempre que sea posible.
    -         Reutiliza tanto como puedas sobres, botellas y bolsas de plástico pueden reutilizarse. Lleva la ropa que ya no uses a un centro de beneficencia; no sólo estarás reciclando, sino que alguien más apreciará tus prendas y se beneficiará con ellas.
    -         Repara las cosas en lugar de desecharlas.
    -         Recicla el papel y el cartón,
    -         Los residuos de envases (latas, plásticos y recipientes tipo tetrapack) y las botellas, colaborando con el modelo de recogida selectiva de tu localidad.
    -         Hay residuos tóxicos y peligrosos como las pilas, productos de limpieza, disolventes, aerosoles, tubos fluorescentes, termómetros, radiografías, etcétera, que no deben mezclarse nunca con la basura.

    ¡!!DEBEMOS AYUDAR PARA QUE LOS PUNTOS ECOLOGICOS SIRVAN EFECTIVAMENTE!!.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario